ABATIDOR DE TEMPERATURA - OLIS - BLAS CHILLER

Construidas en acero inoxidable
Los abatidores de temperatura permiten reducir en un tiempo muy breve la temperatura al centro de los alimentos, sean cocidos o crudos, conservando sus características físicas y organolépticas y disminuyendo drásticamente los riesgos de proliferación bacteriana.
Dejar enfriar un alimento al aire libre favorece el desarrollo de los microorganismos como Termófilos, Mesófilos y Psicrófilos. Se considera que los emicroorganismos multiplican su actividad cuando la temperatura está comprendida entre +70°C y +10°C, intervalo considerado como peligroso.
Para impedir la proliferación y parar la actividad bacteriana, se necesita enfriar lo más rápidamente posible.
La función de los abatidores consiste en limitar al máximo la permanencia de los alimentos en el intervalo crítico de temperaturas.

Enfriamiento rápido:
Se realiza enfriando rápidamente el producto (de +70ºC a +3ºC) para una conservación a 3ºC

Congelación rápida:
Se realiza enfriando rápidamente el producto (de +70ºC a -18ºC) para una conservación a -18ºC durante meses.


EFECTO DE LA CONGELACION LENTA/CONVENCIONAL
La lentitud en la bajada de temperatura provoca la formación de macrocristales de hielo que dañan los tejidos, los cuales producen la pérdida de consistencia de los mismos y de las substancias nutritivas al descongelarse.

EFECTO DE LA CONGELACION RAPIDA
La rápida penetración del frío transforma los líquidos presentes en los alimentos en microcristales que no dañan los tejidos de los mismos. Así, al descongelarse, el alimento no pierde ni peso, ni color, ni textura, ni consistencia, ni sabor.